Por fin hemos conseguido realizar una nueva ruta con la Asociación de Senderismo Aunpaso de Cabrerizos.
La ruta es sencilla ya que no tiene importantes desniveles y el sendero está perfectamente señalizado, limpio y amplio y recorre aproximadamente 5,5 Km.
Al poco de iniciar el camino nos encontramos con una preciosa fuente romana, la fuente de Pecarabo y un poco más adelante debemos cruzar la antigua vía ferrea de La Fregeneda - La Fuente de San Esteban, y seguimos caminando hasta nuestro destino La Peña de la Vela (508 m).
Aquí conviene detenerse un buen rato en contemplar las maravillosas vistas del río Duero y las cuidadas laderas portuguesas de la otra orilla.
Al lado de este mirador podemos observar antiguas cabañas restauradas, y algunas chiviteras y corrales en muy buen estado de conbservación.
Esta ruta también es conocida como "ruta de los contrabandistas", ya que fue usada realmente para realizar contrabando entre Portugal y España, se puede observar incluso desde el mirador una garita en la que se apostaba la guardia civil para controlar a los contrabandistas.
Después de tomar un almuerzo iniciamos el camino de vuelta por el mismo sendero y una vez en el pueblo de Hinojosa visitamos una quesería artesanal (Quesería Cynara) en la que además de explicarnos la elaboración del queso nos obsequiaron con una degustación de yogures y quesos artesanos.
Con todo esto se nos abrió el apetito, comimos en un parque a la entrada del pueblo ya que el tiempo animaba a comer en la calle y posteriormente visitamos varias salas del Museo Interpretativo del Duero.
En general es una ruta muy recomendable para realizarla con niños, ya que no entraña ninguna dificltad ni peligro y al finalizar les llaman mucho la atención las cabañas.