lunes, 2 de agosto de 2010

NACIMIENTO DEL RIO TORMES

Hoy lunes 1 de agosto de 2010 comienza nuestra semana de senderismo en Gredos y lo hacemos con la ruta del Nacimiento del Tormes partiendo desde el Camping Navagredos que es donde tenemos instalada la caravana.
Después de un fin de semana alimentando el oido y el paladar con el concierto de Mark Knopfler y una comida en el Milano Real con unos buenos amigos, comenzamos el entrenamiento para coronar el Almanzor.

Esta primera ruta nos ha llevado unas 4 horas de las que hay que descontar 40´ de pérdida.
Partimos del camping por la pista asfaltada que lleva la dirección al campamento de Valdeascas, al cual no debemos ir, sino que continuaremos recto siguiendo las rutas del pinar de Navarredonda, así como un trocito del GR10.
Cuando llegamos al desvío del puerto del Pico que está muy bien señalizado con una gran losa de piedra en la que pone Puerto del Pico, tomaremos el camino de la derecha porque no vamos al Puerto del Pico hasta llegar a un punto en el que vemos un riachuelo y una portera verde que no tenemos que cruzar (nosotros si lo hicimos y nos perdimos), sino que abriremos otra portera que nos queda un poco a nuestra izquierda y está sobre una gran losa de piedra.
camino que no hay que seguir
camino que si hay que seguir
portera sobre losa de piedra

El camino que nos queda es bastante rocoso e irregular y discurre durante el primer tramo casi paralelo al riachuelo de la Garganta Cuervo, debemos atravesar otros dos regatos (puede que en alguna otra época del año alguno más) y ascenderemos un poquito hasta encontrar a nuestra derecha una casa de piedra; seguiremos el camino y a poco más de 10´ estaremos en la dehesa Navapalenciana donde según los lugareños nace el río Tormes.
casa de piedra
dehesa Navapalenciana
Una vez allí oiremos correr agua, debemos seguir estos pequeños regatos corriente arriba hasta dar con la fuente más alta y justo allí nace el Tormes.
fuente del nacimiento del río Tormes
Lo mejor de la marcha:
Estando descansando sobre una roca en la dehesa Navapalenciana oir el sonido del vuelo de dos buitres.

Lo peor:
No está en absoluto señalizada y el plano de rutas que llevamos estaba bastante mal redactado con lo que cruzamos el primer riachuelo y ascendimos por el camino que no era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario