martes, 8 de marzo de 2011

CAMINO DE LAS RAICES

Con unos cuantos amigos de Villanueva del Conde hemos realizado en recién inaugurado Camino de las Raíces en la localidad de La Alberca, dentro del Parque Natural de las Batuecas.



Es un camino muy cómodo por una pista bien acondicionada y amplia. Es circular y de aproximadamente 8 km.
A lo lago de todo el recorrido nos vamos a encontrar con diferentes esculturas ya que este es uno de los senderos incluidos dentro del programa arte en la naturaleza.

Primera propuesta de arte "Del espejismo de un bosque"
Hojas de roble que también encontraremos en varios tramos
El sendero comienza unos metros antes de llegar al cuartel de la guardia civil, en la carretera hacia Mogarraz, actualmente el inicio no está muy bien señalizado como Camino de las Raíces sino que lo que vamos a encontrar más visible es la señalización del GR-10.
Además del apetecible paseo entre bosques de castaños y robles (sin hojas en este momento), merece mucho la pena la ermita de Majadas Viejas, así como la derruida ermita de San Marcos, junto a la que encontramos la laguna del mismo nombre y un mirador con unas preciosas vistas de la Peña de Francia.

Pozo junto a la ermita de Majadas Viejas
Propuesta de arte dentro de la ermita de San Marcos


Ultima propuesta de arte "Sombra"
Ermita de Majadas Viejas
El recorrido de todo el camino dura aproximadamente tres horas incluyendo las pertinentes paradas para disfrutar del paisaje y de las diferentes propuestas de arte.
A nosotros nos ha durado algo más ya que hemos parado a comer en la ermita y la laguna de San Marcos. Un lugar muy agradable para comer o tomar un aperitivo es el merendero Fuente Castaño, muy cerquita ya del pueblo en la carretera de Mogarraz en el que hay bancos y mesas de piedra, así como una muy hermosa fuente de agua potable.

Merendero Fuente Castaño

Merendero Fuente Castaño








4 comentarios:

  1. Hola!!!
    No sé cómo te llamas, pero he estado viendo tu blog y es como el mío y del mismo tipo: no para expertos y sí para verdaderos amantes del senderismo.
    Yo soy de Granada y pertenezco a un club senderista con el que salgo cada semana y relato mi experiencia en la montaña ....

    Soy profesora de piano en el Conservatotio de Granada y mis dos PASIONES son la música y la montaña.

    No conozco en absoluto tu zona, y creo que visitando tu blog lo podré hacer igual que si estuviera allí...quiers venir a visitarme al mío??
    Nuestras andanzas van por Sierra Nevada y aledaños...es muy bonita y como amante del senderismo, te gustará.También hablo de música clásica pero para aficionar y acercarla al gran público....creo que te puede gustar.

    Estaré encantada de seguirte, y me gustaría saber tu opinión sobre mis rutas también.
    Mi blog es

    www.pensequetegustariasaber.blogspot.com

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. .-Hola Teresa.

    Acabamos de ver tu mensaje en este blog acerca de las ganas que te han entrado de visitar Picos de Europa en Castilla y León. Decirte que para practicar el senderismo con la familia es totalmente recomendable. Tienes, en nuestra opinión, dos puntos clave para el comienzo de rutas:

    a).-Posada de Valdeón, en el Valle de Valdeón (León)
    b).-La Majada de Vegabaño, en Soto de Sajambre, ubicado en el Valle de Sajambre (León)

    Son sitios significativamente separados,desde cualquiera de estos lugares podrás disfrutar de maravillosas rutas senderistas para practicarlas con niños. En principio te comentamos esto y si quieres más información, visita nuestra sección PROPUESTAS DEL SENDERISTA donde encontrarás, creemos que bien explicadas varias rutas--Vega de Llos, Ruta del Cares, Majada de Vegabaño, Pico Jario, Senda del Mercadillo-- por este Parque Nacional en la provincia de León. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, espero poder conocer algún día estas montañas y por supuesto cuando lo hagamos no dejaré de visitaros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola teresa.
    te devuelvo la cortesia de tu comentario en mi blo dedicado al senderismo en la Sierra de Francia [url]http://sierra-de-francia.blogspot.com.es/[/url]
    Enhora buena por difundir y animar a esa sana actividad que es caminar. y encima por bonitos paisajes

    ResponderEliminar