Una de las más bonitas rutas que se pueden hacer en el Parque Nacional de Picos de Europa, detallada a la perfección en el libro “Picos de Europa con niños” de Jesús Nicolás Sánchez.
Comenzamos la jornada partiendo de la estación de autobuses de Cangas de Onis, ya que en el mes de agosto no es posible acceder a los lagos en vehículo privado (merece la pena coger el autobús en Cangas ya que aunque se puede dejar más cerca de los lagos, el precio va a ser el mismo).
Hasta Covadonga, más o menos todo normal, pero a partir de la Basílica comienza una ascensión impresionante por una carretera muy estrecha y con unas vistas espectaculares (otro de los motivos por los que merece la pena subir en autobús es porque así se puede aprovechar a ver el paisaje).
Una vez llegados al aparcamiento debemos realizar la visita obligada al Centro de visitantes Pedro Pidal y a las minas de Buferrera; todo esto nos llevará una hora y media larga y después comenzamos a caminar siguiendo las marcas del PR-PNPE-2 con dirección “Vega de Bricial” “Bosque Palombreru”.
A partir de aquí bordeamos el lago de la Ercina y si no dejamos de seguir las marcas amarillas y blancas realizaremos nuestro recorrido en unas dos horas, a las que habrá que añadir todo el tiempo de las paradas para hacer fotos y contemplar las maravillosas vistas que encontramos en cualquier tramo del camino.
Minas de Buferrera |
Bordeando el lago de la Ercina |
Hacia mitad del recorrido pasaremos por el bosque de Palombreru, pequeño bosque de hayas que tardaremos en atravesar debido a la dificultad del camino, pero que merece muchísimo la pena; y después del bosque enseguida encontramos una buena pista desde la que vemos la carretera y hacia la que nos dirigimos para después desviarnos por un estrecho sendero y bordear todo el lago Enol evitando así caminar un tramo por la carretera. Recuerdo especialmente en este último tramo una pequeña edificación con un banco corrido en su lateral en el que se está de maravilla contemplando el lago.
Al fondo el bosque de Palombreru |
Subida complicadilla |
Punto del camino que sin lugar a dudas llamará nuestra atención |
Impresionante el lago Enol con una capacidad de 80.000 metros cúbicos |
Yo soy una enamorada irredenta de las tierras asturianas, cántabras y vascas.
ResponderEliminarSiempre encuentro excusas para volver cada verano y hacer por allí alguna ruta más....
Tanto la Ruta del Cares como la subida a los lagos Enol y Ercina han sido siempre parte de mis rutas favoritas; no ya porque las he hecho varias veces, sino porque por mucho que vaya por allí, nunca me canso de ver esos lugares.
Preciosas tus crónicas y tus fotos, Teresa.