martes, 13 de marzo de 2012

MONLEÓN - ENDRINAL - MONLEÓN

Hace una mañana estupenda para caminar por la zona de Entresierras, que como su nombre indica se encuentra entre la Sierra de Francia, Sierra de Quilamas y la Dehesa Salmantina.
Hemos decidido hacer un recorrido circular de unos 9 Km partiendo de la localidad de Monleón.



Antes de atravesar sus preciosas murallas parte una pista señalizada como GR-181 que indica Casas de Monleón y El Tornadizo en la misma dirección, lo seguimos hasta llegar a otra señal que nos marca cada una de estas poblaciones en un sentido diferente, debemos tomar el que indica Casas de Monleón y comenzar a ascender sin desviarnos hasta llegar a la carretera que une Endrinal con las Casas de Monleón y caminaremos por ella hacia nuestra izquierda durante aproximadamente 2 Km en que llegaremos a Endrinal.

Primera señal

Segunda señal
 
Justo llegando a este pequeño pueblo hemos disfrutado de uno de los mejores momentos del día observando a pocos metros de nosotros el nacimiento de dos corderos; a los niños les ha llamado mucho a atención y no nos pudimos mover de la valla hasta que la madre no cemenzó a limpiar al segundo de sus hijos. esto se llama estar en el sitio apropiado en el momento justo.



Atravesando después el pueblo de Endrinal nos hemos imaginado las preciosas y enormes pozas de la plaza , una de ellas con peces incluidos, con alguna mujer lavando, otras llenando sus botijos en la fuente del manantial, ovejas y cabras bebiendo en una larga poza ...; en fin esto es imaginación porque hace años que nada de eso ocurre en el pueblo.
Este corto recorrido entre una localidad y otra nos ha llevado casi dos horas ya que ha incluido el ir jugando con el balón casi todo el tiempo, dar de comer a un caballo, asistir al parto de la oveja, asustar a los peces de una de las pozas, e incluso hacer unos tiros en las porterías del pequeño campo de futbol.




 

En Endrinal debemos buscar la carretera de Los Santos y caminando por ella daremos con la señal indicadora del GR-181 que ya no abandonaremos hasta regresar a Monleón.


Si hasta ahora la ruta discurría por parajes agrestes y sin árboles, desde este momento todo cambiará; el primer elemento a destacar con el que nos hemos topado ha sido una ermita llamada del Mesegal junto a la que existe un tablao de comedias y una antiquísima, aunque restaurada recientemente plaza de toros con forma cuadrangular, además de un enorme nogal.



La pista de tierra que traíamos desaparece y debemos buscar las marcas rojas y blancas que nos llevan a  un estrecho camino entre paredes de piedra y fresnos con dirección a Las Casas de Monleón.


Hasta llegar a un nuevo cruce con señales verticales que nos da dos opciones para llegar a Las Casas de Monleón hay que ir pendientes en algunas bifurcaciones del sendero ya que las marcas del GR están un poco desgastadas.
Una de las direcciones para llegar a esta pequeña pedanía de Endrinal es más corta que la otra, pero merece la pena ir por la más larga para cruzar unos impresionantes puentes de lanchas de piedra y para ver los restos de un acueducto de origen romano así como los de varios molinos.


Puente y restos del acueducto


Un poco más adelante y a menos de 1 Km de Las Casas de Monleón paramos a comer sobre unas enormes piedras planas, con lectura del periódico y cabezadita incluidas mientras los niños jugaban por los alrededores.



Es muy llamativa la entrada a este pequeño pueblo ya que hay que atravesar una portera que parece que cierra una muralla. Tenemos que cruzar el pueblo y llegar hasta la iglesia de San Fabian y San Sebastian y continuar  por una ancha pista de tierra, siempre de frente y siguiendo las marcas hasta que veamos el pueblo de Monleón.





Una vez en Monleón hemos dado un paseo por sus calles y alrededor de la impresionante torre de su castillo.


2 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido para animar a un@s amig@s con niñ@s a realizar esta ruta.
    Somos del AMPA Manuel Moreno Blanco de Vitigudino y nos encanta la Sierra, de hecho hemos realizado varias excursiones por ahí.
    Nuestro blog es: http://ampamanuelmorenoblanco.blogspot.com.es/
    Un saludo
    Pilar Bernardo Renilla

    ResponderEliminar
  2. Es muy gratificante comprobar que cuando se comparte, realmente se gana.
    Me alegro que os haya servido de motivación y espero que os animeis a hacer más rutas.
    Si no recuerdo mal, excepto las de Gredos el resto las he realizado con mis hijos con lo que queda claro que se pueden hacer con niños.
    Espero que nos encontremos en alguna que otra ruta, aunque sea a través del blog.
    Saludos a los caminantes del AMPA

    ResponderEliminar