domingo, 4 de noviembre de 2012

RUTA DEL HIERRO / CAMINO DEL FERRO

Esta ruta de 4km (1h aproximadamente) es un itinerario cultural en el que nos encontraremos con diferentes esculturas que hacen referencia a una de las actividades económicas más importantes de Andorra hasta finales del S XIX, la minería.
El camino comienza en la Mina de Hierro de Llorts o en Sant Martí de la Cortinada, da lo mismo, porque es lineal. Nosotros no hemos empezado en ninguno de los dos sitios, sino 1km más abajo de la Cortinada, desde el camping Borda d'Ansalonga en Ordino, por lo que lo primero que vamos a visitar es la iglesia románica de Sant Martí de la Cortinada, justo en frente de un Molino visitable previo pago.
 


Saliendo del Camping


Fuente en la Cortinada

Iglesia de Sant Martí de la Cortinada

La ruta para nosotros sigue ascendiendo y a cada tramo encontramos diferentes representaciones artísticas y bastante gente ya que es muy cortita, sin dificultad y bastante publicitada.





Al final de la ruta llegamos a una de las últimas minas de hierro abiertas en Andorra, aunque más que mina era una prospección de mineral de hierro que se cerró en poco tiempo debido al declive de la minería y a la poca cantidad de mineral que parecía que había allí. Aún así, y previo pago de la entrada visitamos la mina.
La visita dura diez minutos con explicación incluida. No merece mucho la pena, ya que hay una pequeña puerta por la que se puede ver prácticamente toda la mina.


Galería principal de la mina

Llegados al final del recorrido y después del almuerzo comenzamos la bajada al camping.
La ruta merece la pena y es divertida para los niños porque pueden tocar todas las esculturas y al visitar la mina hay que "disfrazarse"con casco y poncho de agua.
Lo peor del paseo fue que durante la bajada Isabel fue llorando más de la mitad del camino por un perro que parecía que estaba perdido y su preocupación era que lo cogiera alguien y que lo tratara mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario