jueves, 18 de agosto de 2011

RUTA ESPINAMA-LAS ILCES-ESPINAMA

Hoy hemos realizado una de las rutas que contiene el estupendo libro de Jesús Nicolás Sánchez “25 excursiones Picos de Europa con niños” de editorial Desnivel aunque con una pequeña variante casi al final.
Comienza en el pueblo de Espinama a 3km de Fuente Dé junto a un caserón de color azul donde hay un cartel que nos indica la ruta PR-PNPE-26.



Tres indicadores para comenzar la ruta

Caminamos unos 10km y tardamos 3h y 30´; al principio y hasta el pueblo de Pido hay una continua subida encementada, pero después todo es llano hasta una bajada importante que nos lleva hasta un puente y casi hasta el pueblo de Las Ilces. Hasta aquí hemos seguido todas las indicaciones del libro, pero justo en el puente caben dos posibilidades perfectamente señalizadas: seguir hacia el pueblo de Ilces para volver a Espinama (2h) o tomar allí mismo otro sendero al lado izquierdo del río (1h), nosotros optamos por esta última posibilidad, ya que además de más larga, la primera opción según se ve en las curvas de nivel tiene bastante más pendiente.
El pueblo de Pido

Vista desde un poco más arriba de Pido

Cartel indicador de la flora y la fauna que habita en el Parque


La foto no está torcida, este haya ha crecido así


Tomamos el sendero indicado junto al río y ascendemos un buen tramo, para luego llanear hasta Espinama de nuevo.

Menos mal que estas escaleras las hemos tenido que bajar

Hemos hecho la ruta sin ninguna dificultad a parte de bajar considerablemente el ritmo en las cuestas ya que está perfectamente señalizada, el camino es ancho y con buen suelo y tiene bastante sombra ya que discurre entre un frondoso hayedo, aunque de vez en cuando hay claros que dejan ver las espectaculares montañas que nos rodean.
Merece la pena dar un paseo por el pueblo de Espinama antes o después de la ruta y durante el trayecto pararse de vez en cuando a escuchar los cantos de los pájaros y a disfrutar de la frondosa vegetación ya que además de hayas podemos ver algunos robles y acebos además de alguna que otra enorme babosa por el suelo.



Vista de Espinama cuando regresamos de la ruta

Espinama

Espinama


2 comentarios:

  1. Veo que habéis hecho la ruta del Cares desde Caín, y otras rutas de Picos de Europa. Recomiendo unas cuantas que salen desde Posada de Valdeón (parte leonesa de Picos de Europa) aptas para ir con niños, como son: Panderrueda-Posada de Valdeón, Vega de Llos, Vega de Arestas, Pista de Pandetrave y unas cuantas más.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, la tendremos en cuenta porque es posible que este verano volvamos de nuevo por esas preciosas tierras.

      Eliminar