martes, 30 de agosto de 2011

SENDA DE CESTAÑERU (PESAGUERO)

Hemos realizado esta pequeña ruta de dos horas partiendo de la Casa de la Naturaleza de Pesaguero.
Es una ruta circular sin ninguna dificultad la mayor parte entre robledales aunque en determinados tramos nos ofrece unas preciosas vistas.



Esta ruta podría haber sido como otra cualquiera si no hubiera sido porque es una ruta guiada y por cierto muy bien guiada por Anabel.
Desde la Red de Espacios Protegidos de Cantabria se ofrecen una serie de rutas guiadas gratuitas, con plazas limitadas y a las que es necesario apuntarse con 24 horas de antelación.
Concretamente en la realización de esta ruta podemos considerarnos privilegiados ya que la hemos hecho únicamente cinco personas y  la guía: nosotros cuatro y Santos un señor del pueblo y además es la segunda vez que se realiza porque acaban de recuperarla.


Ha sido estupendo como Anabel nos ha ido mostrando multitud de detalles en los que no nos habríamos fijado de ir solos, la cantidad de cosas que sabe sobre la flora, la fauna, el paisaje, las costumbres… y cómo contaba las cosas para que los niños en todo momento estuvieran pendientes de lo que estábamos haciendo, y al terminar la ruta hemos visitado la Casa de la Naturaleza aprendiendo también un montón de cosas.
He aprendido qué es anillar un árbol (hacer un anillo a su alrededor al quitarle la corteza para que se seque), nos ha acompañado durante parte del camino la visión en el cielo de un ratonero,  al pasar por un pequeño pueblo saludamos a una señora de 102 años… , en fin, una mañana de lo más agradable y aprovechada.

Viendo a un Ratonero

Aprovechando los recursos de la Casa de la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario