Segunda ruta elegida del libro “Picos de Europa con niños” de Jesús Nicolás Sánchez.
Para realizarla necesitamos subir por el teleférico de Fuente Dé ya que comenzaremos a caminar desde arriba (tendremos la ventaja de que todo será cuesta abajo).
Hasta arriba del todo hay que subir |
Dentro vamos 20 personas |
Llegando al destino |
Gracias a los trucos que me recomendó Anabel no he tenido nada de vértigo y menos mal que han funcionado porque estuve tentada de no hacer la ruta por miedo al teleférico.
Una vez que se ha llegado arriba lo primero que hay que hacer es ver, ver y ver y lo segundo tomarse un café en la terraza de la cafetería si no hace mucho viento (tiene precios razonables) para continuar viendo.
Tenemos después que comenzar a caminar y para ello tomamos la ruta señalizada como PR-PNPE-24 Ruta de los Puertos de Aliva.
Aunque nos crucemos varias veces con otras pistas no tendremos ningún problema ya que está perfectamente señalizada. Que no nos engañe el primer kilómetro que tiene una pequeña pendiente hacia arriba ya que después todo es bajar y la mayor parte del tiempo de manera muy suave por una pista amplia y bien pisada.
La ruta tiene unos 13Km y finaliza en Fuente Dé que es donde habremos dejado el coche. Dura entre 4h 30min y 5h.
Desde el inicio y hasta el Refugio de Áliva nos encontraremos bastantes senderistas y a partir de aquí casi solos, aunque durante gran parte del recorrido podremos encontrarnos con ovejas, vacas, caballos, cuervos y hasta con burros.
Esta suave pendiente por amplia pista finaliza en un cruce con tres direcciones: Áliva-Sotres, Espinama y Fuente Dé. Nosotros subimos por la escalinata de madera con dirección a Fuente Dé.
A partir de este momento todo cambia, el paisaje se transforma en bosque y la pista en un estrecho camino de cabras con bastante pendiente que al cabo de un rato vuelve a ensancharse.
Ha merecido la pena aunque al final estábamos un poco cansados, también hemos tenido mucha suerte porque estaba nublado; hacer esta ruta con sol y calor debe ser horrible ya que en la mayor parte del camino no hay ninguna sombra.
Mucha gente sigue hacia Espinama y luego tiene que volver hasta Fuente Dé para coger el coche, pero no merece la pena, es mejor ir hasta Fuente Dé por el sendero que por la carretera, aunque en algunos tramos sea un poco duro comparado con el resto de la pista.
Buenas, tienes que contarnos esos trucos para controlar el vértigo :)
ResponderEliminarEs muy sencillo; ir delante del todo, mirar solo hacia el frente y tener pegada a la nariz una mandarina o naranja que vas pelando muy poco a poco. A mi por lo menos me funcionó fenomenal
Eliminar