Esta ruta comienza en el precioso pueblo de San Felices de los Gallegos y finaliza en otro pequeño pueblo, Puerto Seguro, transcurriendo por un tramo del GR 14.1.
Recorremos con el coche una amplia pista junto al Museo del Aceite y lo dejamos cuando encontramos una explanada casi a cuatro km del pueblo; aquí la pista se transforma en estrecho sendero cuesta abajo aunque bien conservado y sin ningún peligro.
Aunque la distancia entre un pueblo y otro es de unos 8 km, casi la mitad se pueden hacer en coche (recomendable puesto que la ruta es dura en cuanto a subidas y bajadas).
A medida que vamos descendiendo por la ladera, podemos contemplar el hermoso paisaje de las Arribes del río Agueda y su pequeño cauce desde lo alto, así como los bancales típicos de la zona con lo que queda de sus viejos olivos, sin faltar tampoco multitud de buitres que tienen sus nidos en los canchales del otro lado del río.
Una vez llegados al Puente de Los Franceses, encontramos "la casa de los Carabineros", un refugio por si llueve, que inicialmente se utilizó por los carabineros que vigilaban el paso por el Puente .
El Puente de Los Franceses tiene una considerable altura, está construido en granito y recibe este nombre por una cruenta batalla ocurrida en 1811 cuando los franceses se retiraban del fuerte portugués de Almeida.
Después de cruzar el puente toca cambiar la marcha y caminamos cuesta arriba en dirección a Puerto Seguro, población que se encuentra dentro del Parque Natural de Las Arribes.
Una curiosidad de esta ruta es que unimos los dos pueblos San Felices y Puerto Seguro con 8 km de marcha, pero si quisiéramos ir en coche de uno a otro tendríamos que recorrer unos 50km.