Esta es una de las excursiones de alta montaña más turísticas de Andorra.
Se encuentra en la comarca de Ordino y hay que subir a la estación de esquí de Vallnord y llegar hasta La Coma donde está el último lugar de estacionamiento de vehículos y además hay un bar-restaurante.
La ruta no es muy larga, unos 5km y se hace en poco más de 2h. Visitamos tres lagos a una altitud de 2250m el primero y más pequeño, 2300m el segundo y 2330m el último, pero como no tuvimos suficiente ascendimos un ratito más en dirección al Pico de Tristaina y así seguir disfrutando de las impresionantes vistas del circo y de las pistas de esquí a lo lejos.
Comenzamos a caminar a la izquierda del restaurante de La Coma y a menos de 1km nos encontramos con un cruce señalizado desde el que vemos los dos primeros lagos; podemos ir hacia cualquiera de los dos, porque a partir de este cruce la ruta es circular. Nosotros optamos por ir hacia el lago Mig que es el mediano, de allí al Mes Amunt donde reponemos fuerzas disfrutando de las vistas y refrescamos los pies.
En este punto nos desviamos de la ruta circular para ascender en dirección al pico Tristaina y ver algún pequeño lago más, luego volvimos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a coger la ruta marcada de los lagos y caminamos hasta el lago Primer y luego hasta el cruce donde comienza la parte circular de la ruta.
Al bajar de nuevo hacia el restaurante nos reciben unos cuantos caballos muy acostumbrados a la gente; los niños encantados, por supuesto.
Aunque es una ruta bastante transitada por ser de fácil acceso y con poco desnivel, no todo el mundo pasa del segundo lago, con lo que al final no hay demasiada gente.